miércoles, 11 de mayo de 2011

Presupuesto público y privado

DEFINICIÓN, IMPORTANCIA DE PRESUPUESTO PÚBLICO, PRIVADO Y SUS DIFERNCIAS.
  
Los presupuestos son herramientas administrativas que establecen metas y objetivos expresada en valores  términos financieros que deben cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones. Los presupuestos son útiles en la mayoría de las organizaciones tanto  en las utilitaristas, no utilitaristas, grandes y pequeñas empresas.
Los presupuestos públicos son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado, siendo los medios más efectivos de control del gasto público y en ellos se contemplan las diferencias alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones mientras que el presupuesto privado es un instrumento de planificación elaborado por entes privados, con o sin fines de lucro, mediante el cual se fijan metas específicas, se asignan los recursos necesarios para la consecución de tales metas y se establecen los mecanismos de coordinación y control.
Los presupuestos tanto públicos coma privados son de suma importancia ya que: Ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de las organizaciones, por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables, sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlo hacia lo que verdaderamente  se busca, es un instrumento económico para la planificación, ejecución y control de ingresos y gastos, sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización dl gasto público.
La diferencia entre los presupuestos públicos y privados es que ambos son de gran utilidad para las empresas públicas y privadas, además se planifican de acuerdo a los ingresos y gastos que tenga dicha organización. En el presupuesto público Las finanzas públicas persiguen el bienestar social o colectivo, mientras que el presupuesto privado Las finanzas privadas buscan el lucro o enriquecimiento del inversionista.
El proceso presupuestario no implica solo cálculos de cifra, podríamos decir que es un sistema integral donde se presta particular atención a la fijación de unos objetivos con base en los cuales se planifican y controlan las diferentes actividades que puede realizar una administración.


Figueroa, Sila Carelys.
C.I:12.392.695.
Cohorte A- 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada