miércoles, 30 de marzo de 2011

presupuesto

Presupuesto:
    Es un plan de acción coordinado el cual se utiliza para evitar costos innecesarios y la mala utilización de los recursos, controlando ingresos y egresos para así cumplir con las metas propuestas.



Como intervienen las funciones del presupuesto en el proceso presupuestario de las organizaciones del sector educativo.
    El presupuesto constituye un plan presentado en términos de dinero, dirigido a cumplir una meta prevista que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas. El presupuesto tiene como propósito, planear, actuar y controlar para así ahorrar y minimizar gastos.
    La elaboración del presupuesto educativo tiene como finalidad el mejoramiento de la gestión y el manejo de los dineros públicos orientados hacia la educación, un conjunto de recursos que constituirán las fuentes de financiamiento del este sector.
      En nuestro país, hace falta la  indiscutible voluntad política de los distintos actores del gobierno para asumir coherentemente la elaboración del presupuesto educativo, ya que ellos declaran retóricamente    que la educación es su máxima prioridad  y su más íntima preocupación, pero esta inquietud no se ve reflejada a la hora de asignar recursos presupuestario para la educación. Cabe destacar que en nuestro país la inversión es minima de un 5% y en años anteriores de un 3,6%, mientras que en países desarrollados su inversión es  de 10%. Los  Países desarrollados invierten también en su presupuesto en el recurso humanos por el conocimiento que puede generar para el provecho del desarrollo del país.
   Es por eso que la inversión educativa en nuestro país  debe asumirse con un plan  estratégico asumido concientemente  de que  esta inversión asegura el desarrollo de nuestro país.
Profesora: Sila Carelys Figueroa
                C.I: 12.392.695.
                 cohorte : A 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario