miércoles, 11 de mayo de 2011

Tipos de presupuestos

Tipos de presupuesto

Según en el sector donde se utilice:
Presupuesto público: en un plan financiero o resultado sistemático de las previsiones de ingreso y gasto público para un periodo determinado generalmente de un año.
Las formas de clasificar el ingreso público estimado en el presupuesto son:
1.- Según su periodicidad: el presupuesto agrupa los ingreso  de acuerdo con la frecuencia con que el fisco nacional lo percibe, clasifica estos ingresos en ordinarios y extraordinarios.
2.- Según su economía: según esta categoría los ingresos públicos se clasifican de la siguiente forma:
Ingresos corrientes: siendo estos los que proceden de ingresos tributarios, no tributarios y de transferencia recibidas para financiar gastos corrientes.
Recurso de capital: los que se originan por la venta de vienes de uso, muebles e inmuebles, indemnización  por perdidas o daños a la propiedad, cobros de prestamos otorgados, disminución de existencia, entre otros.
Fuentes financieras: se generan por la disminución de activos financieros (usos de disponibilidades, venta de bonos y acciones, recuperación de préstamo entre otro).
3.- Según sector de origen: esta clasificación se fundamenta en uno d los aspectos que caracteriza la estructura económica de Venezuela, donde una elevada proporción de productos provienen de actividades petroleras y de la industria del hierro lo cual implica que la mayoría de los ingresos surgen de operaciones ejecutadas del  exterior.
Presupuesto privado
Es un instrumento de planificación que elaboran los entes privados, mediante el  cual se fijan metas específicas.
El presupuesto privado se caracteriza por:
v   Tener objetivos estratégicos pre-establecidos.
v   Se prevén primero los ingresos y luego se definen costos y gastos.
v   Persigue una función de lucro en beneficio del negocio.
v   Busca incrementar la riqueza de los propietarios.
Según el campo de aplicabilidad en la empresa
v   De operación o económico: incluye la presupuestación de todas las actividades para el periodo siguiente, incluyendo ventas, producción, compras, materiales mano de obra y gastos operacionales.
v  Financiero: incluye él cálculo de partidas y/o rubros que inciden fundamentalmente en el balance.
v  Presupuesto de tesorería: se formula con las estimaciones previstas de fondos disponibles en caja.

v  Según el periodo que cubran.
v  A corto plazo:
v  Se planifican para cumplir el ciclo de operaciones de un año.
v  A largo plazo:
v  Este se ubican los planes de desarrollo del Estado y de las grandes empresas.
Figueroa, Sila Carelys.
C.I:12.392.695.
Cohorte A- 2010


Presupuesto público y privado

DEFINICIÓN, IMPORTANCIA DE PRESUPUESTO PÚBLICO, PRIVADO Y SUS DIFERNCIAS.
  
Los presupuestos son herramientas administrativas que establecen metas y objetivos expresada en valores  términos financieros que deben cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones. Los presupuestos son útiles en la mayoría de las organizaciones tanto  en las utilitaristas, no utilitaristas, grandes y pequeñas empresas.
Los presupuestos públicos son los que involucran los planes, políticas, programas, proyectos, estrategias y objetivos del Estado, siendo los medios más efectivos de control del gasto público y en ellos se contemplan las diferencias alternativas de asignación de recursos para gastos e inversiones mientras que el presupuesto privado es un instrumento de planificación elaborado por entes privados, con o sin fines de lucro, mediante el cual se fijan metas específicas, se asignan los recursos necesarios para la consecución de tales metas y se establecen los mecanismos de coordinación y control.
Los presupuestos tanto públicos coma privados son de suma importancia ya que: Ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de las organizaciones, por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables, sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlo hacia lo que verdaderamente  se busca, es un instrumento económico para la planificación, ejecución y control de ingresos y gastos, sirve de soporte para la asignación de recursos y provee la base legal para la realización dl gasto público.
La diferencia entre los presupuestos públicos y privados es que ambos son de gran utilidad para las empresas públicas y privadas, además se planifican de acuerdo a los ingresos y gastos que tenga dicha organización. En el presupuesto público Las finanzas públicas persiguen el bienestar social o colectivo, mientras que el presupuesto privado Las finanzas privadas buscan el lucro o enriquecimiento del inversionista.
El proceso presupuestario no implica solo cálculos de cifra, podríamos decir que es un sistema integral donde se presta particular atención a la fijación de unos objetivos con base en los cuales se planifican y controlan las diferentes actividades que puede realizar una administración.


Figueroa, Sila Carelys.
C.I:12.392.695.
Cohorte A- 2010